Celebramos los 100 años del nacimiento de Francisco Comas Antonijuan, fundador de TMCOMAS

Celebramos los 100 años del nacimiento de Francisco Comas Antonijuan, fundador de TMCOMAS

Durante este mes de enero, en TMCOMAS estamos de celebración. El pasado 17 de enero, el fundador de la empresa, Francisco Comas Antonijuan, hubiera cumplido 100 años. Con él, y hace más de 60 años, empezó Talleres Mecánicos Comas -la actual TMCOMAS– como empresa de carácter familiar dedicada a la ejecución de trabajos especiales y de mantenimiento dentro del sector de la mecánica de precisión.

 

 

Con los años, y gracias a nuestra apuesta continua por la innovación y el desarrollo tecnológico, TMCOMAS fue creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente: todo un referente, no sólo a nivel español sino también a nivel europeo, en el sector de la ingeniería mecánica y de superficies gracias a su amplio bagaje en el campo de la mecánica de precisión, los cojinetes antifricción, el Laser Cladding, la proyección térmica, la ingeniería inversa, las soldaduras especiales y la reparación de equipos dinámicos.

Un hombre con carácter emprendedor

Francisco Comas Antonijuan nació en Blanes y estudió maestría mecánica en los Salesianos de Barcelona. Sus inicios profesionales se desarrollaron en un taller de construcción de aviones en Reus, hasta que tuvo que marcharse a la Guerra Civil, donde trabajó como maestro armero. Una vez terminada la Guerra, trabajó como oficial en un taller mecánico y en 1952, abrió Talleres Mecánicos Comas, una empresa dedicada a la ejecución de trabajos especiales y de mantenimiento dentro del sector de la mecánica de precisión.

Foto: Francisco Comas con sus hijos, Àngel y Llorenç y su sobrina, Helena.
Foto: Francisco Comas con sus hijos, Àngel y Llorenç y su sobrina, Helena.

 

Durante su larga trayectoria profesional, Francisco Comas apostó por la innovación tecnológica y fue pionero en España en el campo de la ingeniería mecánica y de superficies, instalando el primer equipo de Plasma No Transferido (APS) en territorio español.

 

news7
Foto: Francisco Comas acompañado de su hijo, Llorenç Comas, recoge la distinción por los 50 años de actividad otorgado por la Cámara de Comercio de Girona.

 

Casado con Maria Puig, tuvo tres hijos: Ángel, Llorenç y Francisco, de los cuales los dos mayores, siguieron con el negocio familiar impulsándolo a nivel internacional. Actualmente, su segundo hijo, Llorenç Comas Puig, ejerce como Gerente de TMCOMAS y cuenta con sus hijos, Georgina Comas Vieta y Llorenç Comas Vieta, como Adjuntos a Gerencia.

 

Familia Comas
Foto: Llorenç Comas Puig, Gerente de TMCOMAS y sus hijos, Georgina Comas Vieta y Llorenç Comas Vieta, Adjuntos a Gerencia, delante de un retrato de Francisco Comas Antonijuan.

 

Francisco Comas Antonijuan murió en Diciembre de 2005, a la edad de 82 años, en Blanes.