Participación en proyecto europeo de investigación ALAS (www.alasproject.eu)

foto-noticia-alas-e1413887906841-498x360

Participación en proyecto europeo de investigación ALAS (www.alasproject.eu)

foto-noticia-alas-e1413887906841-498x360

Talleres Mecánicos Comas SL participa desde Septiembre de 2012, y durante 2 años en un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea bajo el nombre de ALAS (Adaptative LASer cladding System with variable spot sizes, FP7-SME-2012/ 315614).

El objetivo principal del proyecto ALAS es desarrollar un cabezal de láser cladding innovador, que incluye un camino óptico adaptativo que controlará la distancia focal del láser de forma automática y que tendrá una interfaz de control simple para poder programar los cordones de forma sencilla. Al mismo tiempo, habrá un sistema de monitorización del proceso láser que controlará los parámetros para asegurar una calidad constante a lo largo del cordón. Este sistema constituye una herramienta eficaz e innovadora para reparar piezas de geometría compleja y recargar superficies de forma selectiva. Significa un paso adelante en la implementación industrial de un proceso de recargue automático.

El proceso de láser cladding adaptativo tiene potencial para sustituir al proceso láser convencional. En la actualidad, para recargar geometrías complejas es necesario programar multitud de trayectorias para los cordones. Utilizando la nueva interfaz de programación, esta tarea se verá simplificada y el tiempo de programación se verá reducido. Además, la posibilidad de variar el tamaño de foco (spot size) del láser en función de la geometría de la pieza, facilitará mucho el recargue en zonas complejas.

El consorcio del proyecto está formado por Talleres Mecánicos Comas y AIMEN (España), Sill Optics, ILT-Fraunhofer y PRECITEC de Alemania, VITO de Bélgica, TIC-LENS de Eslovenia y NEOVISION de la República Checa.

“This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for research, technological development and demonstration under grant agreement No 315614″ (este proyecto ha recibido finanzamiento del 7º Programa Marco de la Unión Europea según el acuerdo No 315614)