Especialistas en ingenieria fotónica de la Universidad de Cantabria visitan las instalaciones de TMCOMAS

Pruebas fotónicas en el Laser Cladding de TMCOMAS

Especialistas en ingenieria fotónica de la Universidad de Cantabria visitan las instalaciones de TMCOMAS

La semana pasada las instalaciones de TMCOMAS contaron con la visita de dos especialistas en ingeniería fotónica de la Universidad de Cantabria. Los dos expertos, dedicados a la investigación de sensores en general, y especialmente en fibra óptica de espectroscopia, visitaron TMCOMAS para llevar a cabo una serie de pruebas durante el proceso de Laser Cladding.

En concreto, el experimento realizado se basa en el análisis de la luz que emite el proceso de Laser Cladding para estudiar cómo se comportan los diferentes tipos de luz en cada momento y ver qué ocurre durante este proceso (si se produce algún tipo de fisura o hay algún problema inesperado, etc.).

 

 

IMG_8649

 

Hasta el momento, la investigación, que aún no ha sido completada y sigue en fase de pruebas, había analizado sólo procesos por soldadura por arco y esta es la primera vez que se aplica en Laser Cladding.

Una vez termine la fase de pruebas del estudio, si se comprueba que los resultados son fiables, resultará un método muy útil para detectar y corregir cualquier posibles defectos que puedan surgir durante el proceso de recubrimiento de las piezas tratadas, a tiempo real. Un avance que sería realmente óptimo para evitar errores y para alcanzar unos estándares de calidad aún más elevados que los que ya tenemos actualmente.

 


EL PROYECTO “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LASER CLADDING”

Esta investigación, forma parte a su vez, del Proyecto “Nuevas tecnologías de Laser Cladding por procesos de conformado” financiado por ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) y en el cual participan TMCOMAS de forma conjunta con Gestamp, Solblank Barcelona, Proquimia y Autotech Engineering.

Precisamente, la semana pasada el grupo de trabajo que conforma este proyecto se reunió para analizar los avances obtenidos hasta la fecha.