FAMPAI

FAMPAI

El objetivo principal del Proyecto FAMPAI es desarrollar y fabricar, mediante procesos avanzados, materiales en polvo de carácter metálico, intermetálico y cerámico, de estructura cristalina y amorfa, para aplicaciones industriales. Todo con la finalidad de conseguir que Catalunya se convierta en un referente a nivel internacional en la producción de polvo óptima y de alto valor añadido para la fabricación de componentes pulvimetalúrgicos y recubrimientos, todos de altas prestaciones.

El proyecto FAMPAI, cuyas siglas se refieren a: “Fabricació Avançada de Materials en Pols per Aplicacions Industrials” (Fabricación Avanzada de Materiales en Polvo para Aplicaciones Industriales), está íntegramente subvencionado por ACCIÓ –organismo perteneciente a la Generalitat de Catalunya- a través del Fondo europeo FEDER. Su duración es de 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 2.011.298,50 euros.

 

 

 

El consorcio del Proyecto FAMPAI está formado por 4 empresas: ALME, AMES, Gutmar y TMCOMAS y por 2 centros tecnológicos: CTM (Centre Tecnològic de Manresa) y el CPT (Centre de Projecció Tèrmica).

En el caso particular de TMCOMAS, y con la representación de nuestro Responsable de Departamento de Investigación Técnica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, el Doctor Jaume Nin, y de Eloi Font, del Departamento Técnico, nuestra aportación al proyecto se centrará en dos puntos principales:

  1. Estudiar, optimizar y fabricar polvo de aleaciones antifricción base estaño y optimización del proceso de soldadura mediante Laser Cladding.
  2. Desarrollo de compuestos de WC-Ni y esferoidizar WC. Optimización del proceso de soldadura mediante Laser Cladding.

 

Comunidad RISC3CAT y Comunidad IdF

El Proyecto FAMPAI se engloba dentro de la denominada Comunidad RISC3CAT, un grupo en el cual, a su vez, se pueden encontrar distintas agrupaciones encargadas de llevar a cabo distintos proyectos.

En concreto, el Proyecto FAMPAI pertenece a la Comunidad IdF (Industrias del Futuro), un grupo coordinado por Eurecat con la finalidad de consolidar un polo de innovación Líder en Fabricación Eficiente y Sostenible en Catalunya, mediante una red de capacidades y planes piloto que tienen que servir para agilizar y consolidar la cadena de valor de la R+I+i industrial.

Dentro de la Comunidad IdF, y a parte del FAMPAI, que está liderado por la Fundación CTM centre tecnològic, encontramos los siguientes proyectos:

  • IGNITE: Control i integración de maquinaria inteligente. Liderado por la Fundación EURECAT.
  • SIMBIOTS: Facilitar una introducción de la robótica a nuevos procesos y aplicaciones dentro de la industria. Liderado por la Institut de Robòtica i informática Industrial (CSIC).
  • PLASTFUN: Planta Piloto de Piezas Plásticas con Superficies Funcionales Avanzadas. Liderado por la Fundación EURECAT.
  • AVINT: Estrategias avanzadas de mecanizado y predicción de la rugosidad. Liderado por la Fundación CTM centro tecnológico.
  • PIONER: Producción industrial mejorada mediante la optimización energética de los procesos productivos. Liderado por la Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya.