TMCOMAS asiste a la reunión de seguimiento del Proyecto FAMPAI

TMCOMAS asiste a la reunión de seguimiento del Proyecto FAMPAI

El pasado 14 de Noviembre los representantes de TMCOMAS, el Doctor Jaume Nin, Responsable de Departamento de Investigación Técnica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y Eloi Font, del Departamento Técnico, asistieron a la reunión que celebró la Comunidad IdF en Cerdanyola del Vallés.

En el encuentro se habló, tanto de temas financieros, como del estado general en el que se encuentran los distintos proyectos que se engloban dentro de la Comunidad IdF, entre los cuales está el Proyecto FAMPAI en el cual participa TMCOMAS y que arrancó en Mayo de 2018.

La jornada se dividió en dos partes: durante la mañana se hizó una reunión general para todos los proyectos, mientras que durante la tarde, los distintos partners que forman parte del Proyecto FAMPAI, entre ellos, TMCOMAS, se juntaron para presentar los avances que se han logrado hasta el momento.

A parte de los dos representantes de TMCOMAS, a la reunión también asistieron José Antonio Calero y Elena Bernardo, por parte de AMES, Jesús Navarro, de Gutmar, Sergi Dosta, del CPT, David Marco, de ACCIÓ y Raffaele Caminatti, Núria Hernández y Jordi Pijuan, de EURECAT-CTM.

 

 

El proyecto en cuestión, lleva por nombre FAMPAI, siglas que se refieren a: “Fabricació Avançada de Materials en Pols per Aplicacions Industrials” (Fabricación Avanzada de Materiales en Polvo para Aplicaciones Industriales) y está íntegramente subvencionado por ACCIÓ –organismo perteneciente a la Generalitat de Catalunya- a través del Fondo europeo FEDER. Su duración es de 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 2.011.298,50 euros.

El objetivo principal del Proyecto FAMPAI es desarrollar y fabricar, mediante procesos avanzados, materiales en polvo de carácter metálico, intermetálico y cerámico, de estructura cristalina y amorfa, para aplicaciones industriales. Todo con la finalidad de conseguir que Catalunya se convierta en un referente a nivel internacional en la producción de polvo óptima y de alto valor añadido para la fabricación de componentes pulvimetalúrgicos y recubrimientos, todos de altas prestaciones.

 

 

Comunidad RISC3CAT y Comunidad IdF

El Proyecto FAMPAI se engloba dentro de la denominada Comunidad RISC3CAT, un grupo en el cual, a su vez, se pueden encontrar distintas agrupaciones encargadas de llevar a cabo distintos proyectos.

En concreto, el Proyecto FAMPAI pertenece a la Comunidad IdF (Industrias del Futuro), un grupo coordinado por Eurecat con la finalidad de consolidar un polo de innovación Líder en Fabricación Eficiente y Sostenible en Catalunya, mediante una red de capacidades y planes piloto que tienen que servir para agilizar y consolidar la cadena de valor de la R+I+i industrial.

Dentro de la Comunidad IdF, y a parte del FAMPAI, que está liderado por la Fundación CTM centre tecnològic, encontramos los siguientes proyectos:

    • IGNITE: Control i integración de maquinaria inteligente. Liderado por la Fundación EURECAT.
    • SIMBIOTS: Facilitar una introducción de la robótica a nuevos procesos y aplicaciones dentro de la industria. Liderado por la Institut de Robòtica i informática Industrial (CSIC).
    • PLASTFUN: Planta Piloto de Piezas Plásticas con Superficies Funcionales Avanzadas. Liderado por la Fundación EURECAT.
    • AVINT: Estrategias avanzadas de mecanizado y predicción de la rugosidad. Liderado por la Fundación CTM centro tecnológico.
    • PIONER: Producción industrial mejorada mediante la optimización energética de los procesos productivos. Liderado por la Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya.

 

Resultado de imagen de fampai