TMCOMAS asiste a la tercera reunión de seguimiento del Proyecto FAMPAI

TMCOMAS asiste a la tercera reunión de seguimiento del Proyecto FAMPAI

El pasado 30 de julio el Director Técnico de TMCOMAS, el Doctor Jaume Nin, asistió a a la tercera reunión de seguimiento del Proyecto FAMPAI que se celebró en las instalaciones de EURECAT Manresa.

En esta reunión, que sirvió para ponerse al día en los avances que se han obtenido en el proyecto hasta el momento, también asistieron representantes de AMES, CPT y EURECAT, las otras entidades que participan del proyecto. Por parte de AMES, José Antonio Calero y David López Gascón, del CPT, Sergi Dosta y Vicente Albaladejo, y finalmente, de EURECAT, Ricardo Hernández, Jeremías Gluz, Sasha Cegarra y Jordi Pijuan.

Con este proyecto, TMCOMAS, empresa con una amplia experiencia en mecáncia de precisión, Laser Cladding, proyección térmica, cojinetes antifricción, ingeniería inversa, reparación de equipos dinámicos y soldaduras especiales,  pone una vez más, a disposición de la investigación y el desarrollo tecnológico sus más de 60 años de experiencia en el campo de la ingeniería mecánica y de superficies.

De este modo, y entre los principales avances que se han llevado a cabo hasta el momento y respecto al desarrollo de polvo base estaño y su aplicación por láser, TMCOMAS está poniendo a punto el equipo de Laser Cladding para el control de potencia requerido para la proyección de pulsos de bajo punto de fusión con la colaboración de la empresa suministradora del equipo. Por otro lado, y en cuanto al desarrollo de polvo de WC esferoidal, desde TMCOMAS se han realizado las probetas para su caracterización y ensayo de desgaste con los polvos comerciales de referencia.

Por su parte y desde EURECAT, continuan con la caracterización de otros polvos comerciales para la comparativa (insprección microscopio óptico y/o SEM y nanoindentación) y en breve iniciaran la inspección de los recubrimientos y de los cordones.

Sobre el Proyecto FAMPAI

Con un presupuesto total de 2.011.298’50 euros, el Proyecto FAMPAI, tiene como objetivo principal la fabricación de materiales en polvo y la optimización del proceso de soldadura mediante Laser Cladding. En el proyecto que aquí se plantea, se tratan materiales y procesos para dos campos diferentes de la fabricación industrial: el del conformado de piezas mediante pulvimetalurgia y el del tratamiento y funcionalización de superficies mediante recubrimientos depositados por proyección.

En este caso, las siglas FAMPAI, se refieren a: “Fabricació Avançada de Materials en Pols per Aplicacions Industrials” (Fabricación Avanzada de Materiales en Polvo para Aplicaciones Industriales) y está íntegramente subvencionado por ACCIÓ -organismo perteneciente a la Generalitat de Catalunya- a través del Fondo europeo FEDER.

El Proyecto FAMPAI arrancó en 2018 y tiene una duración total de 36 meses.