TMCOMAS y Eurecat-CTM investigan tecnologías para evitar el desgaste en maquinaria y herramientas

TMCOMAS y Eurecat-CTM investigan tecnologías para evitar el desgaste en maquinaria y herramientas

NOTA DE PRENSA:

Barcelona, 29 de febrero de 2016.- Investigadores del centro tecnológico Eurecat-CTM (miembro de Tecnio) y la empresa TMCOMAS participan en el proyecto Intedureca, que estudia nuevas tecnologías y materiales de recargues duros, a fin de evitar la corrosión y el desgaste a alta temperatura, en componentes mecánicos, maquinaria y herramientas.

El proyecto, que está financiado a través del programa Iberoeka, es una investigación bilateral entre España y Argentina, en la que toman parte el Instituto Argentino de Siderurgia y la empresa del país sudamericano Hardfacing.

El objetivo general de Intedureca consiste en el desarrollo e implementación de nuevos procesos de fabricación relacionados con tecnologías y materiales innovadores de recargues duros para su aplicación en diversos componentes mecánicos, maquinaria y herramientas dirigidos a los sectores de valvulería, minería, industria cementera, siderurgia, petroquímica, generación de energía, química del plástico y textil, entre otros.

En estos sectores la reducción del desgaste o la mitigación de los efectos de la corrosión constituyen uno de los objetivos primordiales que se quieren alcanzar. Para ello, dentro del proyecto se desarrollarán nuevos recubrimientos con prestaciones funcionales optimizadas mediante diversas tecnologías de recargue por soldadura como son el Laser Cladding y el PTA (Plasma Transfered Arc).

El proyecto Intedureca, que comenzó a principios del mes de septiembre de 2015, tiene una duración de 2 años y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina, en el marco de Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica del programa Iberoeka.

Sobre Eurecat-CTM

La Fundació CTM Centre Tecnològic forma parte de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de TECNIO), que reúne la experiencia de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 38 M€ anuales. Da servicio además de un millar de empresas, participa en 160 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 empresas de base tecnológica. Dispone de ocho centros en Cataluña y uno en Brasil. Más información en www.eurecat.org.

Sobre TMCOMAS

TMCOMAS es una empresa familiar fundada en el año 1952 que centra su actividad en el ámbito industrial, prestando servicios de mecánica de precisión, cojinetes antifricción, recubrimientos por proyección y mantenimiento industrial. Además, actualmente dispone de la primera instalación industrial de España para la aplicación de recargues duros mediante soldadura láser (Laser Cladding). Los sectores en los que TMCOMAS es líder nacional son el petroquímico, la generación de energía, la siderurgia, la química del plástico y el textil. La filosofía inculcada de innovación continua y el espíritu de ofrecer siempre el mejor servicio son los hechos diferenciadores que permiten a TMCOMAS dar una solución tecnológicamente avanzada a cualquier necesidad de la industria que pueda requerir su colaboración.

Socios del proyecto:

montaje-logos2