El Proyecto SuperWEAR se cierra con una última reunión celebrada en las instalaciones de TMCOMAS

El Proyecto SuperWEAR se cierra con una última reunión celebrada en las instalaciones de TMCOMAS

Después de más de  dos años y medio de trabajo, el Proyecto SuperWEAR ha llegado a su fin. Y para hacer balance de los resultados, el pasado miércoles, 30 de Enero, se realizó una última reunión en las instalaciones de TMCOMAS en Blanes.

Al encuentro, encabezado por el Doctor Jaume Nin, Responsable del Departamento de Investigación Técnica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y Eloi Font, del Departamento Técnico de TMCOMAS, asistieron los otros miembros del Consorcio Español (Stern Hidráulica y Tekniker) que presentaron, ante la representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las conclusiones principales a las que se han llegado a lo largo de estos 30 meses.

Concretamente, se han expuesto los resultados del proyecto donde se ha trabajado en el desarrollo  de recubrimientos STS (Suspensión Thermal Spraying) en los que sus versiones finales presentan propiedades muy interesantes a nivel de laboratorio.  También, se ha desarrollado un nuevo proceso de recargue metálico ULTIMET altamente resistente a la corrosión y con excelentes propiedades a fricción contra juntas elastoméricas para aplicaciones de pistones offshore en cilindros hidráulicos.

Durante la reunión, además, también se ha llevado a cabo una visita en la que se ha podido ver en directo la aplicación del nuevo recubrimiento ULTIMET por Laser Cladding en un cilindro demostrador real, fabricado por Stern Hidráulica, y que será probado en una grúa de grandes capacidades en condiciones reales de alta exigencia.

Este nuevo desarrollo, gracias a la subvención del Programa Eurostars y Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), permitirá a TMCOMAS adentrarse en el servicio de tratamientos de superficie para el sector de la hidráulica, que requiere recubrimientos altamente resistentes a la corrosión, con buena resistencia la fricción, dúctiles y reparables in situ.

Sobre el Proyecto SuperWEAR

El Proyecto SuperWEAR (New cost-effective suspensión ceramic coating with superior wear and insulating properties/ E!9756) del Programa Eurostars, arrancó oficialmente el 27 de enero de 2016, con un Kick-off meeting que se realizó en el Centro de Investigación Fraunhofer-IWS de Dresden, en Alemania.

La finalidad principal de este proyecto era obtener recubrimientos cerámicos rentables que mejoren el comportamiento al desgaste y la corrosión, con el objetivo de implementar, a nivel industrial y por primera vez en Europa, la técnica de proyección térmica Suspension Thermal Spraying (STS).

Los recubrimientos cerámicos obtenidos mediante Suspension Thermal Spraying ofrecen ventajas interesantes en comparación a los recubrimientos tradicionales de proyección térmica, tales como una estructura altamente refinada, superficies más lisas, capas de aportación más finas, mejora en la resistencia al desgaste o propiedades aislantes. Por todo esto, la técnica STS puede ofrecer a la industria recubrimientos con mayor rendimiento al desgaste que ofrecerían la posibilidad de sustituir las técnicas de cromado duro suprimiendo el Cr (VI).

En este proyecto bilateral entre Alemania y España y liderado por TMCOMAS gracias a su dilatada experiencia en el campo del I+D, también participan OBZ Innovation, GTV Verschleißschutz, STERN Hidráulica y FRAUNHOFER–Gesellschaft.

 

 

A lo largo de estos meses de proyecto, y a parte de la reunión de lanzamiento y de cierre del proyecto, se han realizado varias reuniones de seguimiento entre los participantes. Entre ellas, en las instalaciones de GTV Verschleißschutz en Luckenbach (Alemania), en el IKTS-IWS de Fraunhofer en Dresden (Alemania), en la sede de TEKNIKER, en el País Vasco o en nuestras instalaciones de TMCOMAS, en Blanes.

En total, el Proyecto SuperWEAR, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha contado con un presupuesto total de 1.690.309,42 euros.