Nueva reunión del proyecto SuperWEAR en el País Vasco

El equipo del proyecto SuperWEAR en la sede de TEKNIKER.

Nueva reunión del proyecto SuperWEAR en el País Vasco

El equipo de SuperWEAR ha celebrado una nueva reunión de seguimiento de proyecto, que en esta ocasión, ha tenido lugar en la sede de TEKNIKER en el País Basco.

Al encuentro han asistido el responsable del Departamento Técnico de TMCOMAS, el Dr. Jaume Nin y Eloi Font, de los Departamentos de Calidad y Técnico; y el resto de representantes de las empresas que forman parte del proyecto: TEKNIKER, OBZ Innovation, GTV Verschleißschutz, STERN Hidráulica y FRAUNHOFER – Gesellschaft.

 

El equipo de proyecto SuperWEAR al completo
El equipo del proyecto SuperWEAR durante la reunión en la sede de Tekniker.

 

Desde el inicio del proyecto, ya hace 2’5 años, el equipo del proyecto SuperWEAR se reúne cada 6 meses para analizar los últimos avances obtenidos en la investigación. En esta ocasión, la principal novedad es la puesta en marcha del “suspension feeder” instalado en la sede de OBZ Innovation y que ya ha empezado la fase de pruebas a nivel industrial.

Además, el encuentro también ha servido para comentar la presentación sobre “suspension preparation” de SuperWEAR que FRAUNHOFER ofreció durante la ITSC Conference de Düsseldorf, en Alemania.


Sobre el proyecto SuperWEAR

Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con un presupuesto total de 1.690.309,42 €, SuperWEAR está coordinado por el Doctor Jaume Nin, responsable del departamento técnico y de I+D de TMCOMAS, y Eloi Font de la oficina técnica y calidad, y cuenta con la colaboración del centro vasco de investigación TEKNIKER y de otras empresas españolas.

En este proyecto bilateral entre Alemania y España y liderado por TMCOMAS gracias a su dilatada experiencia en el campo del I+D, también participan OBZ Innovation, GTV Verschleißschutz, STERN Hidráulica y FRAUNHOFER – Gesellschaft.

Con una duración total de 30 meses, el proyecto SuperWEAR tiene como finalidad obtener recubrimientos cerámicos rentables que mejoren el comportamiento al desgaste y la corrosión, con el objetivo de implementar, a nivel industrial y por primera vez en Europa, la técnica de proyección térmica Suspension Thermal Spraying (STS).

Este tipo de recubrimientos ofrecen ventajas interesantes en comparación a los recubrimientos tradicionales, tales como una estructura altamente refinada, superficies más lisas, capas de aportación más finas, mejora en la resistencia al desgaste o propiedades aislantes.